fbpx
Marketing Marketing Digital

Mito vs Realidad del Marketing de Afiliados

Hay una gran cantidad de información errónea sobre el marketing de afiliados, así que el día de hoy vamos a darte a conocer una serie de mitos vs realidad acerca del marketing de afiliados. 

Empecemos por lo más importante ¿Qué es el marketing de afiliados? Es un programa de marketing basado en el rendimiento, donde un socio recibe una comisión por entregar un resultado específico a un comerciante. A menudo, el resultado es una venta válida, pero también puede ser un formulario que un prospecto complete, un nuevo usuario en período de prueba gratis o incluso un nuevo suscriptor al boletín. 

El primer programa de afiliados fue el Programa de afiliados de Amazon lanzado en 1996. Con el paso de los años el espacio de afiliados ha crecido con el comercio electrónico incorporándose a la estrategia de marketing de las compañías más destacadas de Fortune 500 como Apple, Macy’s y Target.

Mitos vs Realidad 

Mito #1

El marketing de afiliados ofrece un tráfico de poco valor 

Este mito no es cierto ya que los encargados de aportar gran valor a esta estrategia son aquellas personas que implementan el programa.  En el pasado muchas marcas con programas de afiliados no pudieron determinar si el tráfico de sus afiliados estaba aumentando las ventas de forma gradual o simplemente alimentando el gasto en marketing de la marca. Los programas de afiliados desatendidos pueden sufrir los mismos problemas descritos anteriormente, sin embargo, ahora los programas de afiliados actuales ofrecen más valor que nunca.

Mito #2

El marketing de afiliados es un fraude  

Falso, si bien es cierto que en sus inicios los programas de afiliados de la vieja escuela experimentaron sufrimiento y fraude debido a la popularidad de los métodos de sombrero negro utilizados por los piratas informáticos, como cookies stuffing, el error tipográfico deliberado, los correos no deseados, el black hat SEO, entre otros. 

Durante la última década, los avances en tecnología han mejorado y hecho un gran aporte a la industria del marketing de afiliados garantizando así su seguridad y el éxito de la misma ya que la transparencia es ahora un elemento común y esperado, lo que impulsa prácticas más estrictas de los afiliados: hay más opciones para productos, servicios y suscripciones para promover en todos los nichos.

Mito #3

Necesitas de un mentor o entrenador para empezar en el mundo del marketing de afiliados

Los mentores y los entrenadores son geniales, ¿verdad? ¿Quién no querría obtener la formación de marketing de afiliación por alguien con mucha experiencia? La verdad es que NO NECESITAS de un mentor para empezar en el mundo del marketing de afiliados. En internet existen una gran cantidad de recursos que pueden ayudarte a estar en el camino correcto. Puedes aprender lo básico por ti mismo sólo basta con hacer una búsqueda en Google.

Mito #4

Necesitas de habilidades técnicas

Para ser un marketer afiliado, necesitas todo tipo de habilidades técnicas, ¿verdad? Pero no necesitas ser un diseñador y programador, basta con aprender lo básico sobre WordPress, HTML y CSS, pero no es difícil.  Y si no quieres hacerlo, puedes subcontratar a bajo costo a alguien que lo haga por ti. Es muy sencillo encontrar a alguien que pueda ayudarte a hacer esta parte.

Mito #5

Las campañas rentables son campañas de suerte.

El marketing de afiliados no se basa en la suerte. Al empezar muchos han tenido que tropezar hasta encontrar las palabras clave correctas. Algunos afiliados en su primer swing harán una campaña de la suerte pero no es muy común.

¿Qué es lo que hace que una campaña sea rentable? Todo se trata sobre la constante división de pruebas, ajustes y optimización.El marketing de afiliados tiene todo lo que tiene que ver con el análisis de los puntos de datos, la optimización y el análisis de nuevo.

Si sabes lo que estás haciendo, siempre hay más formas de obtener más beneficios de una campaña.

¡Comparte este artículo con aquellos que deban conocer estos mitos que están siendo quebrantados por el marketing de afiliados!

Amira Portillo

Author

Amira Portillo

Soy Amira Portillo, Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Quindío. Le huyo al aburrimiento y por eso siempre estoy buscando historias para contar, que sean verdaderas, legibles y si es posible que sean hermosas para que los demás crean y se enamoren de ellas.