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Marketing Digital SEO

Redacción de contenidos SEO: 7 tips que te ayudarán a hacer la diferencia

En los últimos años, es obligatoria la redacción de contenidos SEO. No existe otra forma de aparecer en los primeros lugares sino es optimizando tu contenido.

Recordemos que hablar de SEO es hablar de un conjunto de reglas. Pensemos en que asistimos de nuevo al colegio y existen determinados códigos de conducta y vestimenta que debemos cumplir. 

Al final del año, o del mes, veremos nuestra puntuación en base a cuánto hayamos cumplido con ese reglamento. Hablar de SEO, es similar. Podemos mejorar nuestra puntuación y posibilidades de llegada a una mayor audiencia siempre y cuando cumplamos con las consignas de la redacción de contenidos SEO. 

Parece fácil, ¿verdad?. Sin embargo, en la práctica, en ocasiones podemos terminar sintiéndonos perdidos en tanto que algunas de estas normas nos parecen poco posibles de cumplir, aún cuando podamos usar algunas herramientas SEO gratuitas o pagadas.

Si hablamos de legibilidad, por ejemplo, ¿Cómo mejorar la legibilidad de un contenido SEO? ¿Existe una fórmula exacta? ¿Necesito haber escrito durante años para poder lograr una puntuación perfecta?

La realidad es que existen distintas técnicas de redacción SEO que nos permitirán llegar al nivel esperado por los motores de búsqueda.

Consejos de redacción de contenido SEO

Hablar de redacción SEO es hablar de contenido útil, de alta importancia para el usuario. Parece redundante, pero es importante ponernos a pensar en cómo nuestro contenido es útil a nuestros usuarios dado que de ese modo es cómo nos leerá el buscador.

¿Estamos resolviendo alguna duda? ¿Estamos brindando información nueva o adicional a la ya existente?

Si nuestra respuesta a estas interrogantes es afirmativa, entonces podemos comenzar.
Te presentamos a continuación 7 tips útiles dentro de la redacción de contenidos SEO que te ayudarán a posicionarte de la forma que esperas:

Define la palabra clave e intenciones de búsqueda

Antes de comenzar a redactar, es importante haber definido cuál será la palabra clave con la cual buscamos posicionarnos acorde al contenido que nos encontramos trabajando. 

Un consejo útil es revisar el volumen de búsquedas de las palabras clave que deseamos posicionar y cómo ha abordado este contenido nuestra competencia. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que palabras clave cortas como “moda” o “tendencias 2020”, poseen un mayor nivel de competencia para posicionarse. 

Por ello, lo más aconsejable es utilizar palabras long-tail como “tienda de comida para animales en lima”, por ejemplo:

Pero ello no lo es todo. Una vez definidas las palabras clave con las que trabajaremos, requerimos ubicarlas dentro de las intenciones de búsqueda del usuario y ver si estas coinciden con el público al que deseamos llegar. Es decir, ahondar en la forma en la que piensa el usuario al momento de realizar la búsqueda acorde a las necesidades que posee.

De acuerdo a los estándares de calidad en evaluaciones de búsqueda, Google identifica 4 categorías de intenciones de búsqueda: 

  • Saber: El usuario desea información sobre un tema y resolver una duda.
  • Hacer: El usuario quiere aprender cómo realizar determinada acción.
  • Website: El usuario quiere encontrar un determinado recurso o servicio.
  • Visita en persona: El usuario desea encontrar un lugar al cual ir.

Para posicionarnos adecuadamente, debemos ubicarnos dentro de una de estas categorías; y posteriormente, evaluar si nuestra keyword responde adecuadamente a estas. Si es que lo hace, sólo nos resta evaluar el volumen de la competencia y la forma en que abordaremos nuestro tema.

Ten en cuenta la legibilidad

Entre las grandes interrogantes sobre cómo elaborar contenido para SEO se encuentra el grado de legibilidad. Una de las técnicas más aplicadas para mejorarla puntuación de nuestro texto es la de trabajar con párrafos cortos de tres líneas y usar un lenguaje estándar. Es decir, no complicado ni rebuscado, accesible para toda audiencia. Asimismo, otra sugerencia es utilizar frases cortas de sujeto, verbo y complemento. 

¿Por qué? De acuerdo a distintos correctores de estilo, es más posible cometer errores de concordancia o confundir a un lector con oraciones compuestas. Estas últimas suelen aparentar ser más complejas por su extensión, y a menudo, poco atrayentes para algunos tipos de público.

Del mismo modo, es ampliamente recomendado el realizar la estructura del texto que pensamos trabajar. Ello con el fin de mejorar la presentación de nuestro texto, organizar la forma en la que abordaremos nuestro tema y los subtemas ligados a él que deseamos abarcar.

Optimice el contenido para obtener Fragmentos destacados de Google

Lo que principalmente buscamos al realizar nuestra estrategia de marketing de contenidos es llegar a una gran audiencia. Los Fragmentos destacados de Google nos brindan una posición privilegiada para lograrlo.

Pero antes, ¿Qué son los Fragmentos destacados de Google? Son un tipo de formato que aparecen en las SERPS (Search Engine Results Pages) que buscan responder una interrogante o búsqueda de un usuario. 

Ahora bien, ¿Cómo aparecer en esta posición? 

Entre las principales recomendaciones se encuentra el uso de herramientas de redacción de contenidos SEO como SEMrush para evaluar si existe un Fragmento destacado de Google para la palabra clave que deseamos usar. 

Lo segundo es saber cómo está estructurado el Fragmento destacado de Google en el que deseamos aparecer: una lista, un párrafo o una tabla de contenidos. Tenemos que saber cómo organizar la respuesta que brindaremos.

Del mismo modo, debemos realizar la pregunta a la que responde el Fragmento destacado de Google en uno de nuestros subtítulos y responder inmediatamente en el mismo apartado. 

Si la respuesta es corta y responde de mejor forma a la que ya está seleccionada actualmente, muchísimo mejor. Eso sí, debemos tener en cuenta mantener la misma estructura de respuesta que la que ya se encuentra en el Fragmento destacado.

Finalmente, una recomendación bastante útil es también poner un subtítulo de “La gente también pregunta” u “Otras preguntas”. En él, podemos incluir otras interrogantes de palabras clave más extensas relacionadas a nuestro tema y responderlas. 

Utiliza enlaces internos y externos de calidad

Para priorizar el nivel de experiencia del usuario, es recomendado utilizar enlaces internos y externos al elaborar una redacción de contenido SEO.

Sin embargo, no podemos enviar a nuestros usuarios a cualquier sitio dado que ello podría perjudicarnos dentro del ranking. Es decir, debemos evitar sitios que estén calificados como de menor calidad o sean de spam.

Por el contrario, debemos redirigirlos a sitios que sean referentes de calidad, contenido optimizado y que gocen de una buena reputación. Esto le dirá al motor de búsqueda al respecto de la calidad de contenido con la que trabajamos y el valor agregado que posee nuestro contenido.

Utiliza imágenes de calidad

Las personas son visuales y los motores de búsqueda entienden esto a la perfección. Por ello, una de las mejores técnicas de redacción de contenidos SEO es darle a nuestra audiencia un respiro de nuestro texto.

Podemos utilizar imágenes o contenido multimedia cada dos o tres párrafos. Dentro de estos, también podemos hacer SEO aprovechando la propiedad Alt de las imágenes para posicionar nuestras palabras clave.

Del mismo modo, podemos aprovechar el dar ese respiro a nuestros usuarios para difundir nuestras redes sociales. Por ejemplo, podemos colocar una imagen de nuestra cuenta de Pinterest o Instagram para generar tráfico hacia nuestras redes e incrementar nuestros seguidores. 

Trabaja con herramientas de optimización SEO 

¡Qué mejor forma de elaborar contenido SEO que con herramientas SEO! Existen distintas herramientas que nos ayudarán a ver dónde no estamos mirando o nos ayudarán con nuestro proceso de optimización.

Por ejemplo, si deseo ver las tendencias de palabras clave dentro de mi rubro o deseo evaluar rápidamente si la palabra clave que tengo en mente se encuentra dentro de mi nicho, puedo utilizar una herramienta SEO para verificarlo.

Del mismo modo, si me encuentro preparando un artículo que sé que tendrá impacto y me generará tráfico pero no sé en qué horario publicarlo, una herramienta SEO puede ayudarme a ver la hora de mayor tráfico de mi sitio.

Actualiza contenido antiguo 

Si has logrado previamente lograr que tu contenido sea indexado dentro de un buscador, no lo dejes en el olvido. Este post puede volver a indexarse y generar mucho más tráfico para tu página.

Puedes actualizar su contenido y optimizar el SEO de este contenido. Asimismo, evaluar su nivel de conversión, lo que funcionó la primera vez y lo que se puso mejorar. En base a ello, puedes publicarlo nuevamente, cambiar la fecha de publicación y dejar a los buscadores hacer su trabajo para volverlo a indexar.

Colaboración con la agencia digital peruana Datatrust