Endomarketing es un término, aún desconocido para muchos, que fue adoptado oficialmente desde 1995; existen un sin número de Organizaciones dedicadas a ejecutar estrategias de mercadeo que logren captar, fidelizar y retener a sus clientes, sin embargo, lo ideal es que una Compañía también utilice parte de sus recursos y esfuerzos a vender y posicionarse como marca en su interior.

Alguna vez se ha preguntado: ¿Cuántas de las personas que trabajan para usted en realidad tienen sentido de pertenencia hacia su Organización? O mejor aún, si usted es colaborador dentro de alguna Compañía ¿Alguna vez ha sentido que no existe un motivo más allá de lo económico para pertenecer a ella?

¿Cómo fidelizar a tus clientes por medio del endomarketing?

¿Cómo hacer Endomarketing?

Indudablemente, muchas Compañías descuidan a sus propios trabajadores y la realidad dice que para un colaborador, que no esté a gusto con su entorno laboral, sus jefes inmediatos o su posición, es imposible enfocar el 100% de sus capacidades a proporcionar una experiencia como la que a usted le gustaría que vivieran sus clientes en la interacción con su Organización.

Ahí, en el momento en que usted se da cuenta que a un empleado se le debe tratar como a usted le gustaría que traten a sus clientes, es dónde aparece el Mercadeo Interno, un plan cuyo objetivo siempre será captar y fidelizar a sus clientes internos hasta convertirlos en sus propios embajadores de marca.

En términos de mercadeo el Endomarketing es involucrar a toda una Organización en las estrategias que se deseen implementar, de modo que se cuente con el apoyo y el conocimiento de todas las áreas, comprometiendo la gran mayoría de los recursos físicos y humanos y que todos se apropien de la misión y visión de la Compañía.

¿Por qué Endomarketing?

Endomarketing significa hacer mercadeo dentro de su propia empresa, significa ir más allá de una simple palmada en la espalda o una felicitación para reconocer los logros de sus colaboradores; una buena estrategia de Endomarketing en acción, debe alinear los esfuerzos de todos los clientes internos de su Compañía en pro a una serie de objetivos corporativos que han sido comunicados anteriormente y que tendrán un beneficio común como resultado.

Implementar este tipo de estrategias, resultará en el logro de objetivos de manera más efectiva, además verá aumentar la credibilidad de su marca gracias a las experiencias construidas para el personal, esto significa que existirá un voz a vos positivo y sus posibilidades de posicionarse como marca en el exterior de manera simultánea aumentarán y así mismo, por parte de sus colaboradores existirá lealtad y mayor compromiso.

¿Usted ya cuenta con una estrategia de Endomarketing en su Organización?

Andrea López Durán
Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional. Ha estado a cargo de labores administrativas en proyectos de comunicación: Coordinación Administrativa Revista InCulto (2010), Dirección Administrativa y Financiera, establecimiento de plataforma filosófica y estructura organizacional de la agencia VISION: Comunicaciones y Relaciones Públicas (2011), Reconocimiento empresarial a Azul-K S.A. para posterior elaboración de DOFA y PECO (2011). También se ha especializado en servicio al cliente interno y externo con estándares Norteamericanos, procesos de liderazgo y técnicas de coaching empresarial.
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