El Audio Branding tiene como objetivo construir una sólida caracterización sonóra que se identifique con los fundamentos de la compañía, cada vez son más las empresas que lo utilizan para generar un impacto auditivo en sus clientes en los diferentes canales de comunicación como lo son: melodías en el servicio de atención telefónica, música de fondo en establecimientos, jingles en comerciales, entre otros.

¿Cómo crear un audio branding para tu compañía?

Para utilizar al 100 % los recursos que el Audio Branding puede aportar a la marca es necesario tener una estrategia, por eso antes de iniciar la construcción del Audio Branding se debe analizar e identificar los valores que están asociados con la marca para garantizar que el sonido tenga afinidad.

Estrategia para construir su Audio Branding

Para establecer una estrategia en la creación del Audio Branding es necesario analizar la repercusión que puede llegar a tener el receptor, ya que no va tener el mismo efecto si utilizamos sonidos graves o agudos, tampoco si el ritmo es lento o rápido. Además es importante no enfocarnos en solo melodías o jingles, se puede aprovechar otros recursos como un ritmo sonóro o un tono de voz.

En el proceso de creación el primer paso es identificar los valores fundamentales de la marca  para traducir su esencia con elementos musicales y sonóros, para eso se sugiere realizar los siguientes pasos:

  • Pedir el brief de la empresa.
  • Solicitar un documento a la empresa que indique las cualidades que los identifica dentro de su mercado.
  • Tener claro el presupuesto que se va invertir en el Audio Branding y además en las campañas de marketing.

Al contar con la recopilación de datos se puede entrar analizar diferentes aspectos para comenzar a proyectar dentro de la construcción de la marca sonóra, se realiza un análisis en la comunicación que se quiere estampar en la memoria de los clientes, para eso es importante estudiar los elementos musicales y sonoros que se quiere establecer en la marca sonóra, así:

  • Comparar la música que utiliza las marcas de la competencia actual, claro está, si han realizado un avance en temas de identidad sonóra.
  • Analizar el contexto por el cual está enfocada la marca, dependiendo de los productos o servicios que se ofrecen así mismo dependerá la identidad sonóra.
  • Identificar los elementos sonoros que puedan generar una comunicación emocional con la marca, bien sea con un sonido, instrumento, voz o cualquier elemento sonóro.
  • Definir las características del estilo musical desde una comunicación emocional para plasmar en la identidad de la marca.

En este punto es necesario tomar cada dato de manera meticulosa, porque que cada elemento va construyendo algo concreto, de esta manera se reúne los datos obtenidos anteriormente como el brief, identidad de marca,  estilo sonóro, comunicación emocional para así poder crear la sonoridad de la marca.

  • Timbre: Opaco, Cálido, Brillante, claro
  • Tesitura: sub grave, grave, media y aguda
  • Armonía: Modo Menor, Mayor, atonal
  • Orquestación: Simple, llena, compleja
  • Ritmo: Regular, irregular, no percusivo

Es importante tener en cuenta que para lograr que el Audio Branding sea memorable con el paso del tiempo, debe tener una frecuente exposición en los canales de comunicación  para alcanzar mejores resultados en su uso, también es esencial que se transmitan los valores de la marca de forma correcta creando una identidad sonóra.

Una marca abarca más que una imagen, un tipo de letra o ciertos colores, debe generar un impacto de recordación en los clientes. La marca debe fomentar sentimientos positivos, instaurar recuerdos y ser fácil en su recordación, solo así lograra ser posicionada e importante.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

atencion al cliente con audio brandingfidelizar a los clientes